jueves, 14 de julio de 2011

SEXISMOS EN LOS HOMBRES

Las mujeres siempre tenían personalidades y poderes mucho más débiles que los de sus compañeros masculinos, y eso se veía incluso en sus nombres, tal y como explica Mike Madrid en su libro ‘The Supergirls’.
Hay muchos ‘hombres’ en el cómic: Superman, Batman, Spiderman. Al margen de Wonder Woman, no hay muchas mujeres  e incluso menos ‘damas’, pero hay muchas ‘chicas’: Supergirl, Power Girl, la Chica Maravillosa, la Chica Invisible”.
Mujeres en los grupos
La mujer fue encontrando su hueco en los grupos de héroes, y Marvel fue la editorial que más exploró esa vía. La Chica Invisible estaba en los 4 Fantásticos, la Avispa en los Vengadores y la Chica Maravillosa en la Patrulla X. Pero sus roles eran siempre secundarios, eran damas en apuros que los héroes pudieran rescatar y poco más.
En las siguientes décadas, el sexismo del cómic de superhéroes se agudizó. “Las mujeres en los cómics tenían grandes pechos y vestían minúsculos disfraces. Y después, en los 90, se produjo un fenómeno de dibujar a personajes femeninos de una forma sexista y de explotación sexual”, afirma Trina Robbins, autora de ‘From girls to grrrlz’.
Entra el feminismo
Los años 70 fueron los del despegue de la mujer en el cómic de superhéroes, los personajes femeninos crecieron en cantidad y calidad, introduciendo cuestiones feministas y de liberación de la mujer, los mismos que tenían protagonismo en la vida real.
Marvel tuvo un papel clave en esta lucha durante los años 80. La Patrulla X escrita por Chris Claremont fue vital para esa evolución, pues introdujo muchas heroínas de fuerte personalidad. Que los Vengadores pasaran a ser liderados por la Avispa fue otro rasgo de modernidad introducido por Marvel.
Y un momento importante en la concepción de la superheroína fue cuando John Byrne convirtió a la Chica Invisible de los 4 Fantásticos en la Mujer Invisible. “Siempre que hago una serie escojo a un personaje al que voy a adoptar, mi personaje en la serie. Y en esta ocasión escogí a Sue. Nadie había hecho nada con ella en 22 años”, explicó Byrne.
Chicos esto habla de la equidad de género, hay que tener en cuenta que las mujeres y los hombres somos iguales. No toda la gente lo toma en cuenta, pero nosotros debemos empezar a poner más atención a estos detalles que casi nadie toma en cuenta. Pongan en práctica sus valores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario