viernes, 29 de julio de 2011

Violencia contra el hombre


La violencia contra el hombre es un tipo de violencia doméstica en la pareja contra los varones. El agresor es una mujer en las parejas heterosexuales y varón en las homosexuales. La violencia contra el hombre no se considera violencia de género (tal como ocurre con la violencia doméstica en la pareja contra las mujeres) puesto que no se atribuye a las desigualdades entre los sexos (como en el caso femenino).
Según declaraciones efectuadas en 2005 por el presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, la violencia contra el hombre no existe como problema social, sino que los ataques registrados consisten en casos individuales que si bien son punibles, no alcanzan a reflejarse como problema social de dimensión cuantificable.
Dentro del contexto sociocultural del estereotipo de masculinidad, es frecuente que algunas de las víctimas encubran o disimulen el estar sufriendo este problema por temor a ser juzgados negativamente por el resto de la sociedad. En algunos hombres, este comportamiento evasivo podría estar justificado por el temor a sentirse ridiculizados por sus amistades, compañeros de trabajo o simplemente por retraimiento ante sus semejantes. Debido a la reticencia por parte de los varones a hacer pública su situación, el alcance de la precisión a la hora de presentar una evaluación de la problemática se torna difícil de realizar, aunque se ha llegado a constatar que los distintos actos de violencia perpetrados contra el hombre, abarcan desde la tortura y violación sexual, mutilaciones de genitales, hasta incesto y esclavitud de carácter sexual, al menos en 25 conflictos armados alrededor del planeta.
A pesar de que algunos investigadores sugirieron que las estadísticas de violencia contra los hombres son frecuentemente falseadas y que se producen ataques femeninos contra el hombre en igual medida que contra las mujeres, los registros policiales y judiciales indican que el porcentaje de violencia masculina contra la mujer es ampliamente superior, por lo que la metodología que usaron se consideró como sospechosa. Sin embargo, una serie de estudios realizados, concluyeron que, dentro del orden de las emociones y vivencias, ambos cuentan con similar capacidad de agresión, pues la necesidad femenina por compensar su desigualdad física frente al varón, las conduce a aumentar su destreza en violencia psicológica, así como la probabilidad de usar objetos conduntentes o punzantes contra éste.

  • Razones por las cuales la mujer ejerce violencia hacia el varón: Aquí se diferencian tres aspectos:
Causales atribuibles al varón: Las principales aluden a la ingesta de alcohol, cuando el varón presta mayor atención a cosas triviales como ver televisión, el fútbol, étc. "...cuando el hombre llega cura’o con trago lo pescan a palos...cuando se junta más con los amigos y se pone a ver puros partidos de fútbol en la tele..."
Causas atribuibles a la mujer: Existe consenso en cuanto a contextura física de la mujer, carácter irritable, entre otros."....cuando el hombre gana menos y afecta al ingreso familiar y la mujer gana más y por eso se siente superior con poder y con derecho a mandar...cuando le llega el período hay que arrancar..."
Causas atribuibles a la pareja: Cuando hay mala comunicación en la pareja poco fluida, no conversando los problemas y las soluciones probables de éstos, sin afectividad. "...muchas personas no conversan con la pareja y por eso se van a las manos y se agarran a palmetazo limpio y ninguno de los dos se comunica... por incapacidad de comunicación y de superar situaciones difíciles y por eso viene la respuesta agresiva..."

jueves, 21 de julio de 2011

VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA ENTRE MUJER Y HOMBRE.

VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA ENTRE MUJER Y HOMBRE.


La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada".
·         El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
·         Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
·         Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos sociales conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
·         El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
·         La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocosprincipios personales.
·         Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
   

La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.

La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.

DIFERENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES

DIFERENCIAS FISICAS Y PSICOLÓGICAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Desde que el se humano tiene memoria, siempre, en el saber popular se ha dicho que los hombres y las mujeres somos muy diferentes en muchos aspectos de la vida.
Somos especies diferentes, se suele decir, y es muy cierto. No nos comportamos igual. La ciencia  ha ido aportando pruebas y datos a esta diferencia que hay entre Marte y Venus. Veamos un raconto de las diez diferencias que ha descubierto la ciencia últimamente:

Siempre se ha sospechado que los cerebros de las mujeres y los e los hombres, son un poco diferentes. Ahora la ciencia está apoyando un dato del saber popular: un nuevo estudio descubrió que los hombres tienen más sinapsis conectando a las células en una región particular del cerebro.

Hasta ahora se ha asumido que las mujeres tenían un alto nivel de tolerancia al dolor, bastante más alto que el de los hombres, esto para ayudarlas a lidiar con la agonía de dar a luz o con sus dolores menstruales.  Pero el asunto es que en realidad las mujeres sienten el dolor de una forma muy diferente.
Es típico en las mujeres quejarse de la mala memoria de los hombres, lo admito, nuestra reputación en ese aspecto es bastante mala. Los hombres tendemos a olvidar aniversarios, cumpleaños, etc. Así al menos lo dice el estereotipo de hombre, es lo que dice la cultura popular. Ahora un estudio científico ha llegado para probarlo como la ciencia manda.
Las mujeres de más de 65 años encuentran más difícil que los hombres de la misma edad conservar sus músculos, lo que probablemente tiene un impacto en su capacidad para permanecer en buena forma física. Por primera vez los científicos han demostrado que es más duro para las mujeres reemplazar la masa muscular que se pierde naturalmente con la edad. Esto se debe a las diferencias entre el cuerpo masculino y femenino en cuanto al aprovechamiento de la comida.

Desde hace tiempo se sabe que un sueño  deficiente daña más a las mujeres que a los hombres, ahora investigadores de la Universidad Duke han descubierto por qué.
El estudio, publicado en Brain, Behavior and Immunity, descubrió que el sueño deficiente está asociado con problemas psicológicos (angustia)y un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Y descubrieron también que esto se daba mucho más en las mujeres que en los hombres.

Durante mucho tiempo se pensó que la arquitectura cerebral era la misma para todos y que las diferencias entre comportamientos y actitudes, entre hombres y mujeres, se debía a las diferencias hormonales y por supuesto a las presiones sociales. Sin embargo los científicos están encontrando evidencia que sugiere que el cerebro de hombres y mujeres se forman a partir distintas “programaciones” genéticas y que existen diferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neurotransmisores.

Algo que se puede decir que caracteriza al ser humano, es la discusión. Junten a dos personas y ya tendrán una discusión asegurada, incluso alguno que otro discute solo.
Se discute sobre cualquier cosa, si bien cada uno tiene un estilo diferente. Está el sumiso, pasivo, agresivo, abusivo-pasivo, agresivo-abusivo, sumiso-agresivo, etc.
Es sabido por los científicos desde hace tiempo que las mujeres en general, de todas las edades, tienden a preocuparse más, y a tener preocupaciones más intensas que los hombres. Las mujeres también tienden a percibir más riesgos en situaciones y a volverse más ansiosas que los hombres. Esto se sabía, sí, pero no la razón de porqué es así. (Son más depresivas también)

El lenguaje no verbal lo usamos cuando nos comunicamos con alguien, al tiempo que hablamos, o a veces incluso sin hablar, estamos comunicando con los movimientos de las manos, del cuerpo, las expresiones del rostro, etc.
Según los psicólogos las mujeres son mejores que los hombres para interpretar el lenguaje no verbal, lo que delata nuestro comportamiento. Pero un nuevo estudio dice que la facilidad para leer a otros tiene más que ver con metas interpersonales.


Después de todo es verdad lo que los hombres le dicen siempre a las mujeres: “lo primero que miro en una mujer es si tiene rostro bonito”. Al menos eso confirma un estudio publicado en la revista Hormones and Behavior.
Uno esperaría que los hombres y mujeres miren las fotografías sexuales de una forma diferente, pero lo que descubrió este nuevo estudio es que los hombres, más que las mujeres, son los que tienden más a mirar primero el rostro antes que otras partes del cuerpo desnudo. (Otras diferencias visuales entre hombres y mujeres)

miércoles, 20 de julio de 2011

CONCEPTOS BASICOS PARA LOGRAR LA EQUIDAD DE GENERO

LA AUTONOMIA

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad  se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo.

LA OBLIGACION


Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. El término puede referirse a:

LA TOLERANCIA

La tolerancia es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa; capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
Es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia.





LA JUSTICIA
El concepto de justicia tiene su origen en el termino latino iustitia y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad. También, la justicia hace referencia al Poder Judicial ya a la pena o castigo público.
En el ámbito religioso, la justicia es el atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Así, la justicia es la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
[http://es.wikipedia.org/wiki/Autonom%C3%ADa_(filosof%C3%ADa_y_psicolog%C3%ADa)]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Obligaci&%C3%B3n]
[http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm]
[http://www.definicion.de/justicia]





jueves, 14 de julio de 2011

SEXISMOS EN LOS HOMBRES

Las mujeres siempre tenían personalidades y poderes mucho más débiles que los de sus compañeros masculinos, y eso se veía incluso en sus nombres, tal y como explica Mike Madrid en su libro ‘The Supergirls’.
Hay muchos ‘hombres’ en el cómic: Superman, Batman, Spiderman. Al margen de Wonder Woman, no hay muchas mujeres  e incluso menos ‘damas’, pero hay muchas ‘chicas’: Supergirl, Power Girl, la Chica Maravillosa, la Chica Invisible”.
Mujeres en los grupos
La mujer fue encontrando su hueco en los grupos de héroes, y Marvel fue la editorial que más exploró esa vía. La Chica Invisible estaba en los 4 Fantásticos, la Avispa en los Vengadores y la Chica Maravillosa en la Patrulla X. Pero sus roles eran siempre secundarios, eran damas en apuros que los héroes pudieran rescatar y poco más.
En las siguientes décadas, el sexismo del cómic de superhéroes se agudizó. “Las mujeres en los cómics tenían grandes pechos y vestían minúsculos disfraces. Y después, en los 90, se produjo un fenómeno de dibujar a personajes femeninos de una forma sexista y de explotación sexual”, afirma Trina Robbins, autora de ‘From girls to grrrlz’.
Entra el feminismo
Los años 70 fueron los del despegue de la mujer en el cómic de superhéroes, los personajes femeninos crecieron en cantidad y calidad, introduciendo cuestiones feministas y de liberación de la mujer, los mismos que tenían protagonismo en la vida real.
Marvel tuvo un papel clave en esta lucha durante los años 80. La Patrulla X escrita por Chris Claremont fue vital para esa evolución, pues introdujo muchas heroínas de fuerte personalidad. Que los Vengadores pasaran a ser liderados por la Avispa fue otro rasgo de modernidad introducido por Marvel.
Y un momento importante en la concepción de la superheroína fue cuando John Byrne convirtió a la Chica Invisible de los 4 Fantásticos en la Mujer Invisible. “Siempre que hago una serie escojo a un personaje al que voy a adoptar, mi personaje en la serie. Y en esta ocasión escogí a Sue. Nadie había hecho nada con ella en 22 años”, explicó Byrne.
Chicos esto habla de la equidad de género, hay que tener en cuenta que las mujeres y los hombres somos iguales. No toda la gente lo toma en cuenta, pero nosotros debemos empezar a poner más atención a estos detalles que casi nadie toma en cuenta. Pongan en práctica sus valores. 

AGRESIONES A DOCENTES

AGRESIONES A DOCENTES

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http://www.youtube.com/watch?v=yrPn3zt_M08

Los últimos tiempos se revelan, a juzgar por los datos, difíciles para el profesorado
La convivencia en las aulas, sobre todo en las de Secundaria Obligatoria (ESO) es dura.




Faltas de respeto, actos de indisciplina permanentes y hasta agresiones físicas jalonan la jornada habitual de un docente. Los centros públicos aparecen a primera vista como los más conflictivos. Sin embargo, la concertada comienza a sufrir los efectos de esas conductas y en un número nada despreciable de la privada se registran casos graves de acoso y violencia a los docentes. Los motivos la mayoría de las veces no son los mismos, ya que depende mucho del tipo de alumnado que protagonice los hechos.

Los datos son alarmantes. Según los más recientes, aportados por el sindicato CSI-CSIF, el 13% del profesorado confiesa haber sido objeto de algún tipo de violencia. Otros informes hablan de que el 73% está en riesgo de depresión, el 20% está de baja y más del 70% recibe insultos o amenazas verbales. Es decir, que un elevado porcentaje de docentes tiene miedo a enfrentarse al aula, pero la mayoría guarda silencio. Muchos se limitan a reflejar en los partes diarios que no pueden dar clase. «Los alumnos —dicen— gritan, cantan, se lanzan objetos o hablan por el móvil y es imposible controlarlos». Tampoco se atreven a intervenir en el acoso entre alumnos, porque son acusados por una u otra parte de insultos o amenazas. 




Un 60 por ciento de los docentes porteños y bonaerenses, según reveló un informe privado, sufrieron agresiones y violencia física directa por parte de los padres de sus alumnos, situación que en la mayoría de los casos resolvieron a través del diálogo. 
En el Conurbano bonaerense, un 80 por ciento de los educadores recurrieron al diálogo para resolver el problema de la violencia, en tanto un 20 por ciento elevó el caso a las autoridades escolares. "La institución educativa es un espacio más, lógicamente un tanto más expuesto por el tiempo que se transcurre en ella, por la interrelación con un círculo de pares numerosos y porque ambos aspectos posibilitan el tránsito de emociones y problemáticas que tienen su génesis en otros reductos de la vida personal", revela el informe. En ambos distritos, un 99 por ciento de los docentes respondió que habían observado un aumento de la agresividad del alumnado en los últimos diez años. 

Las situaciones agresivas a las que se refieren los maestros incluyen insolencias, burlas, desobediencias, insultos, amenazas, empujones y golpes. "No se debe reaccionar y actuar cuando las cosas suceden, sino principalmente cuando puedan suceder. La educación, a través de los estudios criminológicos más serios y modernos, ha mostrado que se constituye en el principal pilar de la prevención del delito y la violencia", señaló el director de la cátedra de criminología y director del CEPREDE, Claudio Stampalija.

jueves, 7 de julio de 2011

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Violencia Intrafamiliar


Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. 
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 
Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo. 

Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos. 

martes, 5 de julio de 2011

IGUALDAD DE GENERO

Igualdad de Género
A pesar del masivo ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo, su mayor nivel educacional y el significativo aporte que ellas realizan a la manutención de sus familias y el desarrollo de sus países, aún persisten fuertes patrones de desigualdad de género en el trabajo.

La discriminación de género atenta contra los principios y derechos fundamentales del trabajo, los derechos humanos y la justicia social. Debilita el crecimiento económico y el óptimo funcionamiento de las empresas y los mercados de trabajo. El objetivo común de la OIT sobre política de igualdad de género busca responder a estos desafíos a través del fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y los sindicatos para emprender acciones por la igualdad de género en el mundo del trabajo.

La OIT, desde su creación, tiene como principio fundamental el reconocimiento de que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades. Esto implica la misión de promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.
El conocimiento de las trabajadoras acerca de sus derechos es fundamental para un efectivo ejercicio de éstos. La difusión de información acerca de estos derechos –contenidos en las normas internacionales así como en las legislaciones nacionales- es un instrumento clave para mejorar la condición de la mujer en la sociedad.
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La igualdad de género es central al desarrollo sostenible que responde a las necesidades, los derechos, las aspiraciones y talentos de la mitad de la población mundial. El panel cree que las Naciones Unidas necesitan reemplazar diversas estructuras débiles por una entidad dinámica enfocada en  la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta entidad debería movilizar fuerzas de cambio a nivel global y estimular resultados mejorados a nivel de país. La promoción de la igualdad de género debe continuar siendo el mandato de todas las entidades de las Naciones Unidas.


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