LA AUTONOMIA
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo.
LA OBLIGACION
Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. El término puede referirse a:
- Obligación moral: presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor.
- Obligación jurídica: virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor.
- Obligación de abasto: la responsabilidad del contratista del abastecimiento urbano
- Obligación económica: bonos o deuda.
LA TOLERANCIA
La tolerancia es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa; capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
Es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia.
LA JUSTICIA
El concepto de justicia tiene su origen en el termino latino iustitia y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad. También, la justicia hace referencia al Poder Judicial ya a la pena o castigo público.
En el ámbito religioso, la justicia es el atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Así, la justicia es la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
[http://es.wikipedia.org/wiki/Autonom%C3%ADa_(filosof%C3%ADa_y_psicolog%C3%ADa)]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Obligaci&%C3%B3n]
[http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm]
[http://www.definicion.de/justicia]
No hay comentarios:
Publicar un comentario