domingo, 21 de agosto de 2011

MITOS Y TRADICIONALISMOS EN LA EQUIDAD DE GENERO



Actualmente la violencia contra las mujeres en la pareja se considera un problema social de primera magnitud y se analiza desde una perspectiva multicausal. Pero, incluso desde este punto de vista, se entiende que en la base de esta pirámide causal estaría una concepción sexista de los agresores, estrechamente ligada a la exacerbación del modelo masculino tradicional (Corsi, 1995; Heise, 1997). Dado este supuesto, analizar los determinantes de estas creencias y actitudes puede suponer una contribución relevante para desarrollar programas de prevención temprana contra esta forma de violencia que sean más efectivos.
La investigación sobre el tema denota la existencia de un efecto del género tanto en población adolescente como adulta, de modo que los chicos son significativamente más sexistas y tienen más actitudes benevolentes hacia los hombres; y las mujeres y las chicas se muestran más favorables hacia la igualdad de hombres y mujeres en el reparto de tareas del hogar y en la toma de decisiones familiares y hacia la participación de las mujeres en la vida pública y en puestos de responsabilidad.
Otro factor de riesgo sociocultural para la ocurrencia de violencia contra las mujeres en la pareja, también presente en muchos modelos multicausales, son las creencias y actitudes tolerantes con la violencia contra las mujeres en la pareja. Los predictores más importante de estas creencias y actitudes son el género y las actitudes de rol de género, de modo que los varones muestran actitudes más tolerantes hacia los maltratadores y hacia la violencia en la pareja. Así, las creencias sobre roles tradicionales, la subordinación de las mujeres a los varones, la restricción de los derechos de las mujeres y la dominación masculina estarían relacionadas con la tendencia a culpabilizar a la víctima, a legitimar las actitudes y comportamientos de los maltratadores y a sostener mitos sobre la violencia de género. También se ha observado que a mayor nivel educativo, menor es el nivel de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres en la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario