jueves, 30 de junio de 2011

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN AL GÉNERO Y SU EXPLICACION

Elementos que Constituyen al Género y su Explicación


Diversas teorías evolutivas han tratado de dar respuesta a cuál es el proceso por el que se adquiere esta identidad de género. Todas ellas atribuyen un papel más o menos relevante a dos elementos: Los estereotipos de género y los roles de género.



Identidad /etiquetado de género:
En los años preescolares, los niños distinguen como categorías distinta a las mujeres y a los varones. Es decir, son capaces de etiquetarse correctamente a sí mismo y los otros, dentro de un grupo (chico, chica; niño, niña; hombre, mujer). Así mismo, son capaces de establecer todo un conjunto de elementos que serían “propios” o que “definirían” a los varones y a las mujeres.
No obstante, ya que etiquetan dependiendo de rasgos externos “propios” de uno u otro sexo, tienden a pensar que el sexo de un sujeto puede variar si introducimos elementos externos del otro.


Estabilidad de género:
Las dificultades y comprensión parcial basada en rasgos externos se van modificando lentamente. Aunque se produce un avance en cuanto a que los niños muestran ya una comprensión de que a lo largo del desarrollo el género permanece estable, siguen pensado que el hecho de modificar rasgos que se consideran apropiados de género (BerK) conlleva un cambio de sexo.




Consistencia de género:
Entre los cinco y los siete años, los niños muestran una clara y consistente comprensión de que el sexo es una característica permanente, no alterable con elementos externos y superficiales como la ropa, el comportamiento, etc. Por tanto, existe una comprensión de que ser hombre o mujer es un rasgo estable de identidad.

A través de la evolución de estos tres estadios se alcanza lo que se denomina la constancia de género y supone la capacidad para comprender que los individuos son varones o mujeres de forma permanente. Que el sexo está determinado biológicamente y que éste no cambia atendiendo a elementos externos (Bem).



8 comentarios:

  1. puez yo kreo ke los niños de muy corta eddad a prendemos ha saber ke jenero somos las mujes se de finen cono mujeres los hombres como varones y desde chicos definimos muestro jenero......:)

    ResponderEliminar
  2. tambien creo ke todos ya sabemos ke jenero somos a los 5 años ya sabemos bien lo ke somos y por ke lo somos.........:)

    ResponderEliminar
  3. yo creo q es muy importante porque tenemos que respetar a os demas

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a los elementos que constituyen el género, desde mi punto de vista pareciera ser un tema muy sencillo y hasta obvio,pero para muchas personas esta situación representa todo un caos desde el punto de vista psicológico ya que no aceptan su género, y generan otro tipo de situaciones y controversias sociales que sería muy importante señalar y conocer a fondo para su reconocimiento en esta lucha sobre la equidad de género.

    ResponderEliminar
  5. bueno aquí nuestros compañeros nos informan sobre los elementos que constituyen el género ya que debemos de tomarlos en cuenta nosotros los jóvenes por que todos somos iguales y nadie es superior que los demás debemos de reflexionar mas para ser una escuela mejor nada es difícil solo hay que intentarlo y poder somos iguales

    ResponderEliminar
  6. d esta manera conoceremos los elementos de genero conocido algo muy importamte ya que debemos conocerlo

    ResponderEliminar
  7. tenemos que saver que es el genero y que nadie es superior a nadie y dar tu punto de vista

    ResponderEliminar