martes, 5 de julio de 2011

IGUALDAD DE GENERO

Igualdad de Género
A pesar del masivo ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo, su mayor nivel educacional y el significativo aporte que ellas realizan a la manutención de sus familias y el desarrollo de sus países, aún persisten fuertes patrones de desigualdad de género en el trabajo.

La discriminación de género atenta contra los principios y derechos fundamentales del trabajo, los derechos humanos y la justicia social. Debilita el crecimiento económico y el óptimo funcionamiento de las empresas y los mercados de trabajo. El objetivo común de la OIT sobre política de igualdad de género busca responder a estos desafíos a través del fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y los sindicatos para emprender acciones por la igualdad de género en el mundo del trabajo.

La OIT, desde su creación, tiene como principio fundamental el reconocimiento de que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades. Esto implica la misión de promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.
El conocimiento de las trabajadoras acerca de sus derechos es fundamental para un efectivo ejercicio de éstos. La difusión de información acerca de estos derechos –contenidos en las normas internacionales así como en las legislaciones nacionales- es un instrumento clave para mejorar la condición de la mujer en la sociedad.

La igualdad de género es central al desarrollo sostenible que responde a las necesidades, los derechos, las aspiraciones y talentos de la mitad de la población mundial. El panel cree que las Naciones Unidas necesitan reemplazar diversas estructuras débiles por una entidad dinámica enfocada en  la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta entidad debería movilizar fuerzas de cambio a nivel global y estimular resultados mejorados a nivel de país. La promoción de la igualdad de género debe continuar siendo el mandato de todas las entidades de las Naciones Unidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario