miércoles, 25 de mayo de 2011

DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LAS AULAS

 
Es aquella que comprende a las escuelas como escenarios de conflictos culturales, en las que la falta de entendimiento de la diversidad presente produce dificultades en el aprendizaje, la comunicación, por ende el lenguaje, se convierten en agentes fundamentales de la cultura en el aula.
El éxito de los estudiantes, sobre todo de minorías, implica una relación entre los procesos cognitivos y la cultura. Dentro de esta tendencia se concibe a los procesos de comunicación, de enseñanza y de aprendizaje como saturados de significados culturales por lo que diferentes ambientes ofrecen diferentes tipos de habilidades cognitivas y estilos conceptuales, (Wilcox, 1999). La escuela, como una organización que es parte de un todo más amplio, tiene una cultura de referencia: la cultura del sector dominante de la comunidad de la cual es parte.
La cultura de referencia proporciona las normas para decidir qué es la realidad, qué puede ser y qué hacer, o los procedimientos operativos para tratar a las personas o las cosas. Las dificultades surgen cuando la cultura de referencia es diferente a la cultura de las y los alumnos.
En este caso, no sólo son inapropiados la organización y el currículum de la escuela, sino que es probable incluso que los profesores, como seres culturales que han emergido de la cultura de referencia estén incapacitados para comunicarse con sus alumnos, y más aún para responder con flexibilidad a sus necesidades.

Referncia Bibliografica [www.buenastareas.com/.../igualdad_de_genero_en_aulas]

1 comentario:

  1. En este tema nos da un grandato ya que antes se les pegava a los alumnos segun para que aprendieran pero a mi en lo general eso me parese malo ya que en vez de ayudar eso perjudicaria mas a los alumnos.

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