miércoles, 25 de mayo de 2011

EQUIDAD DE GENERO EN AMERICA LATINA

 
Con la adopción en 1967 de la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas se dio un primer paso en el plano internacional para avanzar en la búsqueda de la equidad de género y en la superación de la discriminación que afecta a las mujeres. El segundo paso importante fue la celebración de la conferencia mundial del año Internacional de la mujer realizada en México (1975) donde se empezó a construir una agenda internacional de las mujeres .En este proceso social no exento de dificultades- se han ido comprometiendo progresivamente los gobiernos de América Latina y el Caribe.

A pesar de los grandes progresos en los últimos 20 años, las desigualdades de género siguen siendo un obstáculo para el desarrollo pleno de los países de la región, dijo Maria Valeria Pena, Líder de la unidad  Género del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "La desigualdad se traduce en pérdidas derivadas de la ausencia de la mujer de la actividad económica, de capital humano a consecuencia de la mortalidad materna y del abandono escolar de las jóvenes embarazadas y niños, y del coste social y económico de la violencia contra la mujer.

Las mujeres de América Latina y el Caribe han logrado grandes avances en materia de equidad, pero los patrones sociales tradicionales siguen limitando su participación en el mercado laboral y hacen que las familias usen los recursos de manera ineficiente en su lucha contra la pobreza, señala un nuevo estudio del Banco Mundial.

En educación, la brecha entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo en todos los países de la región, y en algunos de ellos el grado de educación alcanzado por la mujer es superior al del hombre, como en Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Jamaica, Nicaragua y Colombia, ya que los niños se matriculan menos y abandonan la escuela con mayor frecuencia para ayudar al sustento económico de sus familias. Sin embargo, durante las crisis económicas, son las niñas las primeras a quienes sus padres sacan de la escuela.

Por su parte, el estudio enfatiza que la violencia doméstica es un "desafío todavía pendiente en los países de la región", siendo Haití el que posee la tasa más alta con 70 por ciento de la población femenina afectada. Según el documento, "el riesgo de abuso físico disminuye con el nivel de renta del hogar y con los años de educación de la mujer, y aumenta en el caso de las mujeres casadas y, en algunos países, entre aquellas mujeres con una fuente de ingreso independiente".

Referncia Bibliografica [www.americalatinagenero.org/es/index]

4 comentarios:

  1. Yo pienso que lo que hiso la asamblea general de las naciones unidas fue un gran paso para la igualdad de género lo que pasa es que todavía no lo podemos asimilar y lo seguimos haciendo pero ya es un poco menos además las mujeres son muí importantes en nuestra vida por lo cual se merecen el que un día sea el día de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Yo apino lo mismo que josue ya que fue lo mejor que pudo hacre la asamblea general de las naciones unidas para la igualdad de generos entre el hombre y la mujer.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que fue lo mejor que pudo hacer las naciones unidas por que dio un gran paso sobre la equidad de genero ya que la mujer es un ser realmente maravilloso

    ResponderEliminar
  4. Tambien pienso que las igualdades entre hombres y mujeres son cosas de lo mas normal ya que esto es lo mejor para ambos sexos con las misma oportunidades y sin ninguna discriminacion

    ResponderEliminar